jueves, 14 de mayo de 2009

El fútbol no es política

Escribo estas líneas, después de la final de copa, con la indignación que me hacen sentir ciertos sectores de la afición de Barcelona y Atletic. Ayer pude asistir atónito a una vergonzosa situación cuando los Reyes salieron al palco de Mestalla y los sectores nacionalistas allí presentes empezaron a silvar y a increpar mientras sonaba el himno nacional; esto es indignante, lamentable y todo lo que ustedes quieran imaginar. Y no digo esto porque no respete la opinión de los demás, que lo hago y cada uno que piense lo que quiera, para eso vivimos en una democracia. Mi indignación viene dada por dos motivos; el primero porque de nuevo se vuelve a mezclar el fútbol con la política cuando el fútbol no es política ni lo será nunca, por más que algunos se empeñen en creerlo, y dicho esto condeno enérgicamente la actitud de aprovechar un escenario como es este deporte para sacar a relucir la violencia y ciertos ideales; esto no es un escaparate de las intolerancias de nadie. Y en segundo lugar, porque tanto aficiones como directivas de ambos equipos "discutían" durante toda la semana sobre cual de los dos tenía más copas en su haber; o sea; para eso sí nos interesa la copa del Rey; pero que hipocresía, que lamentable actitud...Luego hay que escuchar en los medios como el señor Laporta nos da clases gratis de geografía diciendo: "Cataluña es un país entre España y Francia". Y yo les digo a ambas directivas, a ambas aficiones, al señor Laporta y a Henry (que también se atrevió con eso de dar clases) ¿ Qué sería de sus equipos si no jugaran en la liga española? ¿Creen que jugarían Messi, Etoo, Henry, Iniesta, Llorente etc. en una liga donde jugaran contra el Sabadell, Terrasa, la Gramenet, Lleida o en el caso del Atletic contra el Sestao, Barakaldo, Real Unión...?, yo creo que serían equipos mediocres. Así que hagamos todos un análisis de la situación; que el fútbol es de todo el que quiera disfrutar de él y no tienen sentido ni cabida ideales políticos, mucho menos cuando dichos equipos viven y triunfan en la liga nacional de fútbol. Y el que quiera expresar sus ideas que lo haga en las urnas que para eso están, no pitando el himno nacional, que representa a tanta gente. Pido respeto y que no vuelva a suceder lo que ayer tuvo lugar en Mestalla. Por cierto, enhorabuena al campeón, que me maravilló con su juego y enhorabuena al Atletic porque llegar a una final no lo hace cualquiera y es muy digno estar donde ayer les vimos.
Un saludo a todos

2 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Hola:

Estoy de acuerdo con tu postura sobre la diferencia entre futbol y política y sobre lo equicado que está la gente al aprovechar este fenómeno deportivo con sus problemas sociales.

Te invito a el Enganche

Chema, el tocapelotas dijo...

Hola a todos. Quisiera dar mi opinión de este tema. No es un tema fácil, ya que hay mucho más de lo que pueda parecer. Vayamos por partes:

1.- Es lamentable que se silbe un himno, máxime cuando es el tuyo propio. Y si bien hay alguien que no lo siente así, es de persona el respetar todo himno nacional, ya que representa a un gran número de personas, y sus sentimientos, tan variados y complejos. Por desgracia, pienso yo, éste es un país, que aunque no debería, suele acaecer de este defecto, el de silbar himnos nacionales (todos hemos observado como ha ocurrido esto en alguna ocasión por la televisión, siempre dado por grupos minoritarios, en partidos amistosos, y lo hemos condenado). Con esto no quiero justificar una acción, por supuesto, tan solo decir que por desgracia, pasa, aunque no se deba en ningún caso.

2.- Yo también creo que no se debería mezclar política y deporte, aunque haya circunstancias que pudiera dar a producir esta confusión. Una vez oí decir a un amigo kurdo que ellos, que no tenían ejército ni país propio, simbolizaban sus victorias en el deporte como propias de la nación. Que no se me malinterprete, ya que creo que no es correcto, aunque es cierto que esto ocurre en la mente de algunas personas. He oído decir alguna vez que la famosa victoria de argentina sobre Inglaterra con Maradona fue aún más importante para los argentinos dada la situación política de aquellos momentos, en relación al problema de las Malvinas (ruego ser corregido en caso de que sea esto incorrecto, lo consideraría un error imperdonable). Total, que en casos extremos entiendo que la gente lo asocie, aunque creo que éste no es ni mucho menos el caso.

3.- El mayor problema creo, es que por desgracia las personas no son la gente, y mucho menos sus representantes. Las personas son en su mayoría eso, personas, con educación, conciencia y sentimientos, mientras que la gente es una masa que se mueve por movimientos no siempre claros y correctos, y las directivas que deberían que deberían representar a las personas, generalmente acaban representando sus propios intereses (cuando quieras hablamos de los posibles intereses del Sr. Laporta). Con este trabalenguas intento explicar el hecho de que mientras muchas personas gusten de ganar trofeos coperos y/o nacionales, haya gente que diga que los aborrezca y dirigentes que los ridiculicen.

Y 4.- Breve apunte de sociología (aquí voy a por nota). En este territorio (usaré este término para evitar problemas) llamado Cataluña convive mucha gente. Unos más catalanes que españoles, otros más españoles que catalanes y otros que más o menos lo mismo. Los hay monárquicos, los hay republicanos, los hay ácratas, y los hay que pasan de todo. Supongo que como en todas partes, de todo un poco. Y sí, los hay que creen que lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que se independice de España. Los hay que no, también. Pero cuando todo el mundo calla, al que grita se le escucha más. Eso no quiere decir que sean más, ni que tengan más razón.

Estoy de acuerdo contigo en que el respeto es lo que hace humanos a las personas. Lástima que eso no siempre se demuestre. Un saludo y perdona tan larga respuesta. Intentaré acortar, pero el tema daba para mucho.