jueves, 13 de agosto de 2009

Sentido homenaje

Ójala no tuviera que escribir estas líneas, eso significaría que hoy Dani Jarque estaría entre nosotros. El flamante y nuevo capitán del Español nos dejó hace unos días, su corazón dejó de funcionar cuando estaba concentrado con su equipo en Italia. Desde aquí quiero tranmitir mi más sincero pésame a su familia, a su novia y futura hija (nacerá en mes y medio o así), a todos sus amigos y a toda la familia del Español donde incluyo desde luego a sus compañeros. Hoy la selección española le rindió un sentido homenaje al inicio del encuentro ante Macedonia, posando con la "roja" y el número 21 que portaba el capitán blanquiazul en el Español y en las categorías inferiores de la selección. Hoy todos nos preguntamos que pudo pasarle a Jarque, ¿por qué se paró su corazón?. Quizás fuera porque tenía que pasar, pero, ¿se podría haber evitado?, ¿se podría haber detectado con antelación?. Señores, yo no soy médico, pero pienso que se deberían hacer pruebas mucho más exhaustivas, mucho más concluyentes. Hay veces que no se hacen más pruebas porque es más costoso, pero creo que el fútbol mueve demasiado dinero como para no invertir en más medios médicos. La seguridad de las personas es mucho más importante que todo lo demás, si se hacen fichajes millonarios, por favor, que se invierta más dinero en medicina. Esto no sólo en el fútbol es importante, es algo fundamental en todos los deportes y no sólo los de élite. Espero que alguien tome nota de esto, la muerte de un futbolista casi por año en nuestra liga, más todos los que están perdiendo la vida en otros lugares creo que es suficiente razón para que alguien haga algo. De momento sólo me queda darle las gracias a Dani Jarque desde aquí, por lo gran futbolista y persona que era. Siempre estarás presente en nuestros corazones y tu equipo siempre necesitará de un capitán como tú, por lo que desde el césped se notará tu presencia, ya que desde el cielo cuidarás de ellos con tu corazón blanquiazul. Descansa en paz amigo.

2 comentarios:

chema, tocapelotas dijo...

Quiero aprovechar mi primer comentario en este blog para plantear una serie de cuestiones a este triste tema. En primer lugar, una obviedad. La muerte de una persona de esta edad, para él, su familia y sus amigos no es sino una desgracia. El hecho de que este persona sea futbolista solo hace que el suceso adquiera mayor fama, llegando a un mayor número de personas y amplificando la desgracia.

A partir de ahí, como siempre, se plantea la cuestión de qué se ha podido hacer para evitarse. En mi sincera opinión, creo que aún estamos lejos de descifrar el proceso de estas afecciones cardiovasculares agudas. Y aún más, por lo tanto, poder erradicarlas correctamente.

Así que a partir de ahí, me parece que el proceso debería venir por dos vías: la primera, la prevención, mediante el análisis previo y el seguimiento continuo de los diferentes deportistas, tan buenos como puedan ser posibles (y creo que a estos niveles pueden ser muy buenos) y en segundo lugar, mediante el estudio constante, promoviendo procesos de I+D que permitan ayudar a definir tales dificultades. Como entidades privadas sería fácilmente posible su aportación.

Mientras tanto, solo nos queda la esperanza de poder solucionar estos problemas y la tristeza de no haberlo solucionado aún. Y la pérdida de Jarque claro. Mi más sentido pésame para su familia y amigos.

chema, el tocapelotas dijo...

he encontrado esto, en relación a que hay gente que critica a cruyff como seleccionador catalan porque no lo habla (vamos, futbol-politica-idioma). Creo que vale la pena leerlo:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=660775&idseccio_PK=1006