martes, 18 de noviembre de 2008

El rincón de Dani: "En la segunda división también se practica buen fútbol"

La liga BBVA ADELANTE (Segunda División) se caracteriza por su gran esfuerzo y sacrificio, pero generalmente tendemos a confundir conceptos, ideas o palabras. Porque esfuerzo y sacrificio no es hacer entradas duras o faltas constantemente, o correr detrás del balón sin sentido alguno. Hay ciertos tópicos que dicen que la segunda división española en términos generales es una competición donde los equipos juegan con dureza y son muy pegajosos, donde los partidos son aburridos y se abusa del balonazo. Y lo que me irrita es el concepto global de las personas que piensan que es una categoría donde no se practica buen fútbol o donde no hay buenos jugadores.



Me gustaría mencionar dos equipos que si la suerte les acompaña, ya que buen fútbol no les falta, a buen seguro podrán luchar hasta el final de temporada por estar en los puestos de cabeza de la tabla clasificatoria; son el Rayo Vallecano y el Xerez CD. En primer lugar el conjunto vallecano combina un grupo excelente de jugadores, de la mano de Pepe Mel, que sabe sacar el máximo rendimiento a sus jugadores otorgándoles muchas oportunidades. El único "pero" que se le puede sacar al equipo franjirrojo es el rendimiento fuera de casa, ya que hasta el momento no conoce la victoria lejos de Vallecas.
En cuanto a los andaluces, son los que mejor fútbol practican de la categoría sin lugar a dudas. Una plantilla que mezcla jugadores jóvenes y veteranos, con un juego basado en el buen trato del balón, explotando las bandas al máximo. Con un entrenador, Esteban Vigo, que está en perfecta sintonía con sus jugadores, que han entendido la filosofía de juego de su entrenador. Un equipo con un mérito al alcance de muy pocos, que se ha sobrepuesto a problemas de impago que se repiten una y otra vez e incluso a dificultades a la hora de poder entrenarse en las debidas condiciones por falta de instalaciones propias. Un equipo que se ha construído con inteligencia y sentido común, con futbolistas de calidad y con muchísimas ganas de demostrar lo que son. En este gran grupo humano destaca un jugador que tiene una facilidad pasmosa para aguantar el balón, driblar al contrario y poner un centro perfecto: Pedro Ríos. Este gaditano de tan sólo 26 años, que juega con una inteligencia increíble, dará muchas alegrías a los aficionados jerezanos y probablemente en algún equipo de primera división,y si no tiempo al tiempo.
Me gustaría rescatar una frase del técnico malagueño del conjunto jerezano, Esteban Vigo: "tendrás más posibilidades de ganar jugando bien que jugando mal". Quizás Esteban debería personarse en los entrenamientos del Murcia, para explicar a los jugadores pimentoneros qué es el fútbol, porque con su técnico actual, Javier Clemente, puede que ese concepto se haya ido devaluando poco a poco en la mente de sus futbolistas. Suerte a todos los equipos de la Segunda División.
Firmado: Daniel Cepeda Ruiz



1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido bastante con el artículo de Daniel Cepeda. El Xerez juega generalmente bien, especialmente en casa. Discrepo más sobre el Rayo Vallecano, cuyo fútbol la temporada pasada, en 2ª B, en mi opinión hacía daño a la vista. Ahora, me parece simplemente uno más dentro de una liga peleada, disputada, aunque más bien mediocre.

Me parece alentador que haya gente que apueste por el buen fútbol, como Daniel muestra en su artículo, como fórmula no sólo estética sino práctica: jugar bien es el camino más corto para ganar, y, además, claro, le devuelve el precio de la entrada al espectador.

Además del Xerez, la Real Sociedad, a pesar de sus múltiples y constantes bajas, intenta jugar bien, y el Salamanca creo que también.

De puro juzgado de guardia es el Murca de Clemente, sobre el que Daniel habla con mucho acierto.
¡¡¡Es un horror total!!! No sólo juega como en el paleolítico menos avanzado, sino que sus resultados son paupérrimos. 8 fichajes, uno de los presupuestos más altos...y van el 20º.
Los números de Clemente desde que está en el Murcia: 5 victorias, 4 empates y 16 derrotas. Descenso de 1ª a 2ª la temporada pasada, y en puestos de descenso a 2ª B ahora. Ahora vas y lo cascas.

Un abrazo.

Jorge